martes, marzo 27, 2007

Animales de los espejos

En algún tomo de las Cartas edificantes y curiosas que aparecieron en París, durante la primera mitad del siglo XVIII, el P. Zallinger, de la Compañía de Jesús, proyectó un examen de las ilusiones y errores del vulgo de Cantón; en un censo preliminar anotó que el Pez era un ser fugitivo y resplandecientte que nadie había tocado, pero que muchos pretendían haber visto en el fondo de los espejos.

El P. Zallinger murió en 1736 y el trabajo iniciado por su pluma quedó inconcluso: ciento cincuenta años después Herbert Allen Giles tomó la tarea interrumpida. Según Giles, la creencia del Pez es parte de un mito más amplio, que se refiere a la época legendaria del Emperador Amarillo.

En aquel tiempo, el mundo de los espejos y el mundo de los hombres no estaban, como ahora, incomunicados. Eran, además, muy diversos: no coincidían ni los seres ni los colores ni las formas. Ambos reinos, el especular y el humano, vivían en paz, se entraba y salía por los espejos.
Una noche, la gente del espejo invadió la tierra. Su fuerza era grande, pero al cabo de sangrientas batallas las artes mágias del Emperador Amarillo prevalecieron. Éste rechazó a los invasores, los encarceló en los espejos y les impuso la tarea de repetir, como en una especie de sueño, todos los actos de los hombres. Los privó de su fuerza y de su figura y los redujo a meros reflejos serviles. Un día, sin embargo, sacudirán ese letargo mágico.

El primero que despertarán será el Pez. En el fondo del espejo percibiremos una línea muy tenue y el color de esa línea será un color no parecido a ningún otro. Después, irán despertando las otras formas. Gradualmente diferirán de nosotros, gradualmente no nos imitarán. Romperán las barreras de vidrio o de metal y esta vez no serán vencidas. Junto a las criaturas de los espejos combatirán las criaturas del agua.

En el Yunnan no se habla del Pez, sino del Tigre del Espejo. Otros entienden que antes de la invasión oiremos desde el fondo de los espejos el rumor de las armas.
PD: La verdad es que te salte un pez desde el espejo como mucho da un sustillo y mucho asco, pero si te salta un tigre la cosa cambia un poquito...

6 comentarios:

  1. Joer, pa una vez que comento y me borras el post... xD Mola la historia. Cuando tenía 12 años o así me leía los libros de Pesadilla de una amiga cuando iba a su casa, y uno de ellos trataba de algo así: la gente de los espejos salía y sustituía a la gente "normal". xD Claro que los libros esos eran lo peor...

    ResponderEliminar
  2. Aunque mi animal preferido es el tigre, creo que el pez saliendo del espejo es más... no se como decirlo. Al tigre todo el mundo se lo imagina saliendo del espejo de una manera brutal, como se puede ver en la imagen que has puesto. Pero yo me imagino la salida del pez como si tratase de escapar del material del espejo, de una fusión con el cristal, como si estuviese saliendo de un mar extraño. Sería mucho más fascinante y misterioso ver eso que a un tigre (aunque es la opinión de alguien que no duerme mucho últimamente).

    El caso es que la historia me ha encantado. ¿De dónde la has sacado?

    ResponderEliminar
  3. siltha lamento lo del comentario borrado pero es que el post anterior tenia el enlace mal, he intentado cambiarlo pero solo me funciona durante un corto periodo de tiempo asi que lo he borrado, estoy pensando en crear yo un test de esos con las mismas preguntas y respuestas para ver vuestra inteligencia, jeje.

    cloe, la historia, como casi todo lo que pongo en "seres imaginarios" esta sacado del libro "el libro de los seres imaginarios" de Jorge Luis Borges, y de información varia en internet

    ResponderEliminar
  4. lovecraft tiene una movida similar, pero saliendo de animalejos extraños y gente de las paredes...


    a mí tb me suena lo de slair gent del espejo ysustituir a la real.



    PD: boikot a blogger, censores cabrones.

    ResponderEliminar
  5. ¿Porqué no pones de donde lo sacaste? es del Libro de los seres imaginarios de Borges y Margarita Guerrero...Plagio!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el primero que puse ya dije que empezaba una nueva sección sacada en su mayoría de ese libro, el cual me encanta y no me canso de decirlo y recomendarlo, puedes verlo al final de este post

      http://vidayobradeunchistemalo.blogspot.com.es/2006/11/bao-qu.html

      y tambien en algún otro de la misma sección

      Eliminar