sábado, julio 10, 2010

La Garrapata (The Tick)



Hoy os voy a hablar sobre LA GARRAPATA (THE TICK) personaje que fue y es un auténtico ícono de culto de la historieta norteamericana que se destacó por ser una parodia desopilante del género de superhéroes.
Pero mejor arranquemos por el principio, ya que la historia de esta genialidad es tan fascinante como las aventuras del forzudo azul.
La Garrapata (The Tick) fue creada en 1986 por Ben Edlund, un chico de 18 años, que un día diseñó este personaje como la mascota oficial de una librería de cómics de la que era habitual en la ciudad de Brockton, Massachusetts.
La primera aparición de este superhéroe fue en los newsletter que mandaban los dueños del local a los clientes con las novedades del mes y la recepción de la gente fue tan buena , que Edlund comenzó a publicar historietas breves de tres páginas con las aventuras de este particular defensor de la Justicia.
Hacia 1988 la propia librería empezó a publicar la primera serie del personaje de manera independiente que se convirtió en un enorme suceso en el underground de la historieta norteamericana.
Lo grandioso de La Garrapata es que Edlund brindó una comedia fabulosa donde describió la vida de los superhéroes desde un punto de vista cotidiano.
El protagonista es un perdedor de esos que se pasa el día citando metáforas incoherentes y tiene problemas para llegar a fin de mes.
A diferencia de Batman que es Millonario, La Garrapata no tiene muchos recursos económicos y por lo general se mueve en Taxi a la hora de ir a combatir a los villanos. Su grito de guerra, que carece por completo de sentido, es SPOOOON, una palabra que inventó mientras desayunaba (Spoon = Cuchara).


En su lucha contra el mal cuenta con la ayuda de Arthur, otro perdedor cuyo traje representa una polilla, pero la gente lo confunde con un conejo.


Ahora bien, si los héroes se miden por los enemigos que enfrentan, la galería de villanos de La Garrapata explica claramente por qué el gigante azul nunca llegará a tener la reputación de Superman o Batman.
Si el protagonista es cutre, sus enemigos son peores que él!!!
Por lo general, las creaciones malvadas de Edlund siempre fueron parodias de superhéroes conocidos.
Batmanuel y la Capitana Libertad , que fueron parodias de Batman y la Mujer Maravilla respectivamente, se destacaron entre los archivillanos más importantes de La Garrapata.


Si bien en el mundo del cómic underground los personajes de Ben ya eran populares, al llegar la década de los 90, la fama del personaje estalló cuando el canal Fox decidió hacer una serie de dibujos animados basada en la historieta.
El programa fue un éxito inesperado y llegó a durar tres temporadas que fueron supervisadas por Edlund, quien participó en la producción de los episodios.
La serie era un desquicio absoluto y al igual que el primer film de Sherk, fue un dibujo animado que era disfrutado más por los adultos que por los niños, debido al humor bizarro y los guiños que tenía dirigidos a los adultos.


Miren si habrá sido enorme el éxito de los dibujos que convirtió a La Garrapata en un imperio comercial que inclusive hoy factura millones de dólares con cientos de productos, donde se destacan las ventas en dvd.
El motivo por el cual la serie animada se canceló en Estados Unidos, en 1997, tras la tercera temporada se debió a que el programa se emitía los sábados por la mañana y el público infantil no se conécto con los personajes. Como mencioné antes, esto no era para niños y resultó fatal en las mediaciones de rating en un horario donde competía con propuestas más infantiles.
Para alegría de los fans en el 2001 Fox estrenó una serie de acción en vivo con actores que estuvo protagonizada por Patrick Warburton, como La Garrapata y David Burke como Arthur.


Dicen que el programa era maravilloso y Warburton estuvo genial como el superhéroe perdedor, pero el show fue cancelado luego del noveno episodio. Un fracaso de proporciones épicas que ni siquiera pudo completar la primera temporada. (curiosamente, la mayoría de los actores de la serie son actores medianamente famosos y reconocidos, tenemos al propio Warbuton y si os fijáis hasta sale "Richard" de Lost)


Es una pena que mucha gente no conociera a La Garrapata en su día cuando se emitieron los dibujos en televisión pero afortunadamente los dvd se venden bien (no se si se venden en España) y Ben Edlund quien creó a este fabuloso superhéroe hace poco declaró en una entrevista que no descarta desarrollar una película para la pantalla grande.
Si se da esa posibilidad sería fantástico que Patrick Warburton protagonizara el film, ya que hizo un trabajo excelente con este personaje y se parece bastante la verdad.
Los cómics se consiguen por encargo en las grandes librerías de cómics, mientras que las series de televisión fueron editadas en dvd en zona 1. (aquí somos la zona 2 ¿no?)


Un superhéroe distinto que recomiendo descubrir si no lo pudisteis disfrutar en su momento, yo por ahora me he puesto a buscar la serie y solo la encuentro en inglés, así que aparte de disfrutar de nuevo con La Garrapata aprovecharé para mejorar el idioma...
Espero que no os hayáis aburrido mucho con este post y que haya despertado en vosotros algo de curiosidad por este magnifico personaje... que La Garrapata esté con vosotros!


13 comentarios:

  1. Te has fijado que Batmanuel es el actor que hace de Richard Alpert en Perdidos?

    ResponderEliminar
  2. Oye, pues no tiene mala pinta. Tendré que buscarla.

    ResponderEliminar
  3. brutaaaaaal. en donde puedo encontrar mas fotos de la garrapatas????

    ResponderEliminar
  4. una genialidad,la verdad una lastima que no se consiga facilmente en español/latino,la serie con actores reales era muy buena,vi tanto la animada como la live action,ojaLA hagan una pelicula a al manera de la serie de 2001...uno de los mejores "heroes"...

    ResponderEliminar
  5. Esta serie era genial, que recuerdos...
    Me gusto tanto la serie animada, incluso me gusto la serie live action, lastima que no supieran apuntar al publico indicado.

    ResponderEliminar
  6. Me sumo al culto de lujo que se muere de ganas por ver la serie subtitulada y no puede.La veía en su momento y me parecía genial.Lastima que no alcanzó el reconocimiento suficiente como para sostenerla,que si tuvo de nuestra parte.

    ResponderEliminar
  7. En youtube esta un canal con los 36 episodios

    ResponderEliminar
  8. En youtube esta un canal con los 36 episodios

    ResponderEliminar
  9. Todo bien excepto que Batmanuel y la cap liber5ad como tu la llamas no eran sus enemigos sino sus aliados

    ResponderEliminar