miércoles, abril 01, 2009

La Liebre Lunar


En las manchas lunares, los ingleses creen descifrar la forma de un hombre; dos o tres referencias al hombre de la luna, al "man in the moon", hay en el "Sueño de una Noche de Verano". Shakespeare menciona su haz de espinas o maleza de espinas; ya alguno de los versos finales del canto xx del "Infierno" habla de Caín y de las espinas. El comentario de Tommaso Casini recuerda a este propósito la fábula toscana en que el Señor dio a Caín la Luna por cárcel y lo condenó a cargar un haz de espinas hasta el fin de los tiempos. Otros, en la Luna, ven la sagrada familia, y así Lugones pudo escribir en su "Lunario Sentimental":


Y está todo: la Virgen con el niño; al flanco,

San José (algunos tienen la buena fortuna

De ver su vara); y el buen burrito blanco

Trota que trota los campos de la Luna.


Los chinos, en cambio, hablan de la liebre lunar. El Buddha, en una de sus vidas anteriores, padeció hambre; para alimentarlo, una liebre se arrojó al fuego. El Buddha, como recompensa, envió su alma a la Luna. Ahí, bajo una acacia, la liebre tritura en un mortero mágico las drogas que integran el elixir de la inmortalidad. En el habla popular de ciertas regiones, esta liebre se llama el doctor, o liebre preciosa, o liebre de jade.

De la liebre común se cree que vive hasta los mil años y que encanece al envejecer.



PD: Este texto me hace reafirmar que todas las religiones proceden de una misma, ya que los Mayas tenían la misma historia pero con su Dios Quetzacoalt (creo que se escribe asi) e incluso la religión cristiana tiene esta historia por ahí (que a mi me suena)


PDD: Con este texto me enteré de porqué en muchos de los dibujos que veia de niño (por ejemplo Musculman) y que luego descubrí que se llamaban dibujos manga (japoneses), dibujaban conejos en la Luna...

2 comentarios:

  1. "la liebre se arrojó al fuego" menudo sacrificio aunque claro, valía la pena para pasarse toda la eternidad tomando drogas en la luna.

    ResponderEliminar
  2. tio no se que pasa, que tus entradas tardan un huevo en poder verse, la del caballero medieval aun no la he visto

    ResponderEliminar