viernes, mayo 26, 2006

Un buen camino a seguir...


Parece que en esta sociedad de hoy en día falta algo... miras la tele y te enteras de cosas horrorosas, fraudes, asesinatos, mentiras, gente desagusto con el mundo...

En mi opinión se han olvidado ciertos "valores" que deberia tener presentes todo el mundo, pero el problema no son los tiempos de hoy en día, pues esos valores desaparecieron hace unos 150 años, cuando fueron totalmente abolidos los hombres que se regian por esos valores...

Estoy hablando de los samurais (quien no sepa lo que es un samurai a estas alturas es que acaba de nacer, pero bueno, para los "no enterados" eran una clase de guerreros parecidos a los guerreros medievales de Europa) y ese grupo de valores por el que se regían y que tanto hacen falta hoy en dia era el llamado Bushido

Bushido, literalmente traducido como "El Camino del Guerrero", se desarrolló en Japón entre las eras Heian y Tokugawa (S.IX-XII).

Era un modo de vida y un código para el samurai por lo que también se le llama "el código del samurai" (original¿eh?) y pone el énfasis en "Lealtad, auto-sacrificio, justicia, sentido de la vergüenza, modales refinados, pureza, modestia, templanza, espíritu marcial, honor y afecto"

EL CODIGO DE BUSHIDO

Estos son los siete principios que rigen el código de Bushido:

1. GI - Honradez y Justicia

Sé honrado en tus tratos con todo el mundo. Cree en la Justicia, pero no en la que emana de los demás, sino en la tuya propia.
Para un auténtico samurai no existen las tonalidades de gris en lo que se refiere a honradez y justicia.
Sólo existe lo correcto y lo incorrecto.

2. YU - Valor Heroico

Álzate sobre las masas de gente que temen actuar. Ocultarse como una tortuga en su caparazón no es vivir.
Un samurai debe tener valor heroico. Es absolutamente arriesgado. Es peligroso. Es vivir la vida de forma plena, completa, maravillosa. El coraje heroico no es ciego. Es inteligente y fuerte.
Reemplaza el miedo por el respeto y la precaución.

3. JIN - Compasión

Mediante el entrenamiento intenso el samurai se convierte en rápido y fuerte. No es como el resto de los hombres. Desarrolla un poder que debe ser usado en bien de todos.
Tiene compasión. Ayuda a sus compañeros en cualquier oportunidad. Si la oportunidad no surge, se sale de su camino para encontrarla.

4. REI - Cortesía

Los samurai no tienen motivos para ser crueles. No necesitan demostrar su fuerza. Un samurai es cortés incluso con sus enemigos. Sin esta muestra directa de respeto no somos mejores que los animales.
Un samurai recibe respeto no solo por su fiereza en la batalla, sino también por su manera de tratar a los demás. La auténtica fuerza interior del samurai se vuelve evidente en tiempos de apuros.

5. MEYO - Honor

El Auténtico samurai solo tiene un juez de su propio honor, y es él mismo. Las decisiones que tomas y cómo las llevas a cabo son un reflejo de quien eres en realidad.
No puedes ocultarte de ti mismo.


6. MAKOTO - Sinceridad Absoluta

Cuando un samurai dice que hará algo, es como si ya estuviera hecho. Nada en esta tierra lo detendrá en la realización de lo que ha dicho que hará.
No ha de "dar su palabra." No ha de "prometer." El simple hecho de hablar ha puesto en movimiento el acto de hacer.
Hablar y Hacer son la misma acción.

7. CHUGO - Deber y Lealtad

Para el samurai, haber hecho o dicho "algo", significa que ese "algo" le pertenece. Es responsable de ello y de todas las consecuencias que le sigan.
Un samurai es intensamente leal a aquellos bajo su cuidado. Para aquellos de los que es responsable, permanece fieramente fiel.
Las palabras de un hombre son como sus huellas; puedes seguirlas donde quiera que él vaya.


Bueno, esto es el Bushido, los 7 códigos por los que se regian los samurais, sed fieles a él y vuestro honor crecerá. Rompedlo, y vuestro nombre será denostado por las generaciones venideras...

...Cuidado con el camino que seguís...

PD: Las frases resaltadas en negrita me han parecido dignas de resaltar, por lo menos intentaré recordarlas para seguir mi propio camino...

9 comentarios:

  1. el problema es cuando a alguien se le cruzan los cables y su justicia se altera o deforma. El ser humano no es perfecto, y los samurais son humanos, es casi imposible no caer en la autocomplaciencia o establecer una justícia donde tu eres el centro, indirecta o directamente.

    A ti te puede parecer perfecta una cosa, pero alm resto del mundo no.

    Un hombre puede robar pan. Robar está mal, pero si su familia está muriéndose de hambre, ya es otra historia... siempre hay grises, por suerte o desgracia.

    Aunque supongo que esto no sería un verdadero samurai... por eso los de verdad son heroes... no? :)

    Muy buen post, me ha gustado. Es cierto que se dan muchos valores que ahora mal vistos o que suenan "cursis" y "pasados de moda" en la sociedad moderna (el honor no es que le importe mucho a lo gente últimamente... u_u)

    ResponderEliminar
  2. - Unos de los tipicos enemigos de los samurais eran los shinobi (ninjas).
    (Habia mujeres ninja llamadas Kunoichi q eran malas malas... xq será!!! yo no digo na)

    -yo estoy con los samurais muchas cosas son blanco o negro otra cosa es como nos las tomemos.
    Robar esta mal lo haga un rico o un pobre para dar de comer a su hijo moribundo.
    Otra cosa es q lo primero nos parezca deplorable y lo segundo totalmente necesario.

    -El Bushido y otros códigos de conducta son bellas palabras poer solo eso xq como le dice Drago a Goran(no, a mi no, al auntentico) en Guerra de Clanes:
    No hay idea tan pura q no se manche al pisar la tierra.

    -Aun asi me encantan los samurais y sus historias muxo mas q las de los caballeros medievales.

    ResponderEliminar
  3. El código de Bushido...yo también lo puse en mi "msn.space", honrosas directrices para la vida, aunque en estos tiempos no sirvan de mucho.
    Aunque alguna de ellas si que se puede seguir y se debería.

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí me parece un poco fanático el bushido este.

    Estoy con miriam-deed, hay muchas tonalidades entre el blanco y el negro, y en ocasiones no todo es tan malo ni tan bueno.

    Me alegro de que en la actualidad se hayan perdido uno valores,se hayan modificado otros, y otros simplemente se mantengan.

    Las conductas las adoptan las personas por algún motivo en concreto, lo q nunk y bajo ningún concepto se puede hacer, es imponer a alguien algo q no desea.

    Sed felices, o por lo menos intentarlo, xq ese es mí código bushido particular. A mi me funciona (a veces).

    ResponderEliminar
  5. El bushido no dice que TODO en esta vida sea blanco o negro, solo dice que en lo referenta a la justicia y a la honradez, o es justo o no es justo, no puede ser "mediojusto" o "mediohonrado"...

    Está claro que nadie te obligaba a ser un samurai y seguir ese código, es más... era muy dificil hacerse samurai asi por las buenas, igual que en Europa no se podia hacer caballero cualquiera, era un rango de honor...

    Luego estaban los samurais sin amo, porque perdian el favor de este o porque el amo moría, estos samurais eran llamados los Ronin, y sus descendientes también serian Ronins, no aceptándolos ningun clan y por lo tanto no se podian hacer autenticos samurais...(pobreticos...)
    Estos ronin se pasaban la vida haciendo misiones peligrosas con la primesa de hacerlos algun dia Samurais de verdad, pero siempre le negaban el puesto por cuestiones técnicas y excusas...

    La orden de la caballeria (de la cual hablaré otro dia) ponía muchas más restricciones, los samurais eran en parte "libres"

    ResponderEliminar
  6. igual que en Europa no se podia hacer caballero cualquiera, era un rango de honor...

    umm... en realidad creo que era más bien cuestión de cuna: los nobles podían acceder al rango de samurai, los plebeyos no. No era todo tan puro... la pela era la pela, y un pobre que no descendiese de una família noble podía seguir el bushido de corazón pero nunca sería considerado samurai (creo).

    aunque supongo que hay casos y casos.

    ResponderEliminar
  7. queria mataros y al final me aveis puesto serio

    O_O

    AAAAAAAAAAAAAAGGG!!! POR LA MADRE DEL AMOR HERMOSO, QUE ERES DE LETRAS!!!! XDDDDDDD

    esa duele!!!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar