sábado, mayo 16, 2009

El Dragón Chino


La cosmogonía china enseña que los Diez Mil Seres (el mundo) nacen del juego rítmico de dos principios complementarios y eternos, que son el Yin y el Yang. Corresponden al Yin la concentración, la oscuridad, la pasividad, los números pares y el frío; al Yang, el crecimiento, la luz, el ímpetu, los números impares y el calor. Símbolos del Yin son la mujer, la tierra, el anaranjado, los valles, los cauces de los ríos y el tigre; del Yang, el hombre, el cielo, el azul, las montañas, los pilares, el dragón.

El dragón chino, el lung, es uno de los cuatro animales mágicos. (Los otros son el unicornio, el fénix y la tortuga.) En el mejor de los casos, el dragón occidental es aterrador, y en el peor, ridículo; el lung de las tradiciones, en cambio, tiene divinidad y es como un ángel que fuera también un león. Así, en las Memorias Históricas de Ssu-Ma Ch’ien leemos que Confucio fue a consultar al archivero o bibliotecario Lao Tse y que, después de la visita, manifestó:

—Los pájaros vuelan, los peces nadan y los animales corren. El que corre puede ser detenido por una trampa, el que nada por una red y el que vuela por una flecha. Pero ahí está el dragón; no sé cómo cabalga en el viento ni cómo llega al cielo. Hoy he visto a Lao Tse y puedo decir que he visto al dragón.

Un dragón o un caballo-dragón surgió del Río Amarillo y reveló a un emperador el famoso diagrama circular que simboliza el juego recíproco del Yang y el Yin; un rey tenía en sus establos dragones de silla y de tiro; otro se nutrió de dragones y su reino fue próspero. Un gran poeta, para ilustrar los riesgos de la eminencia, pudo escribir: «El unicornio acaba como fiambre, el dragón como pastel de carne.»

En el I King (Canon de las mutaciones), el dragón suele significar el sabio.

Durante siglos, el dragón fue un emblema imperial. El trono del emperador se llamó el Trono del Dragón; su rostro, el Rostro del Dragón. Para anunciar que el emperador había muerto, se decía que había ascendido al firmamento sobre un dragón.

La imaginación popular vincula el dragón a las nubes, a la lluvia que los agricultores anhelan y a los grandes ríos. La tierra se une con el dragón es una locución habitual para significar la lluvia. Hacia el siglo VI, Chang Seng-Yu ejecutó una pintura mural en la que figuraban cuatro dragones. Los espectadores lo censuraron porque había omitido los ojos. Chang, fastidiado, retomó los pinceles y completó dos de las sinuosas imágenes. Entonces, «el aire se pobló de rayos y truenos, el muro se agrietó y los dragones ascendieron al cielo. Pero los otros dos dragones sin ojos se quedaron en su lugar».

El dragón chino tiene cuernos, garras y escamas, y su espinazo está como erizado de púas. Es habitual representarlo con una perla, que suele tragar o escupir; en esa perla está su poder. Es inofensivo si se la quitan.

Chuang Tzu nos habla de un hombre tenaz que, al cabo de tres ímprobos años, dominó el arte de matar dragones, y que en el resto de sus días no dio con una sola oportunidad de ejercerlo.


PD: Bueno, ya han terminado los seres imaginarios por esta semana, espero que os hayan entretenido, proximamente pondré alguna tonteria de las mias...

7 comentarios:

  1. Interesante sección.Són unos seres que siempre me han gustado, y el hecho que siempre fueran los "malos" de la historia me sabía mal.

    Vaya bien!

    ResponderEliminar
  2. Dragon Dragon, yo no hago eso de la lengua tzzzz XD como me encanta Mushu, y tamb Sheron, grandes dragones ellos jejeje

    ResponderEliminar
  3. estos chinos... cogen cualquier cosa y la mejoran con respecto a occidente.

    Si aqui los dragones no dejan de ser monstruos, lagartijas gigantes a las cuales los santos se van a enfrentarse y a cargarselas... en china van y los convierten en divinidades.

    Habrá algo que los chinos no sepan hacer mejor? :P

    ResponderEliminar
  4. Q tienes en contra de tus propios chistes malos... digo, son malos no es eso suficiente como para q no los quieras???

    pero cambiando de tema, a mi si me gustan los seres imaginarios... es solo que con tanta informacion nueva e interesante (I asta tecnica...) io me quedo como "y? q comento?" entonces para comentar uin "ooooohhh mira vos" al final de cada entrada de seres mejor no comento nah... (e ai mi excusa q el resto se invente una... pero no mejor q la mia, jum!) pero de verdad q si me gusta enterarme... o conocer mas...

    ejmplo-.- a mi me gustan los dragones! me parecen bien chulos... tan complejos i eso.... mui misticos... magicos... i hasta algo incomprendidos a veces... (me refiero a los cuentos i porq los ponen como bestias) pero como sea me gustan! asi q si a alguien qrias castigar con las entrdas de los dragones no fue a mi XD en realdiad e estado tan alejada q ni habia visto la cantidad de entradas... si recien i leo la tanda de chistes pasada... no comente aia porq ia dicen q quien se rie al ultimo.... no entendio el chiste i si los entendi... by th way, q risa con el miau y el abogado! jaja

    bueno, hasta la prox

    ResponderEliminar
  5. gracias a los que os gusta esta sección, y reconozco que mucha gente me ha dixo que no sabe que comentar en "seres imaginarios" pero aun asi... comentad o sufrireis mi ira!

    XD

    ResponderEliminar
  6. He empezado a publicar el Código de los colegas que salió en internet hace tiempo. Más que nada era para que lo supieras, y espero que vayas publicando el de la serie para ver que diferencias hay.

    Buen dia!

    ResponderEliminar