martes, marzo 03, 2009

Bahamut


Ha todos los frikis que hayais llegado aquí pensando en el Bahamut, rey de los dragones , de tantos juegos de rol cuyo nombre no voy a mencionar, solo deciros que lo siento, pués no hablaré de él, hoy tenemos al Bahamut del folklore, de las religiones... de la gente friki vamos, pero de distinto frikismo eh?


BAHAMUT

La fama de Bahamut (Behemoth) llegó a los desiertos de Arabia, donde los hombres alteraron y magnificaron su imagen. De hipopótamo o elefante lo hicieron pez que se mantiene sobre un agua sin fondo y sobre el pez imaginaron un toro y sobre el toro una montaña hecha de rubí y sobre la montaña un ángel y sobre el ángel seis infiernos y sobre los infiernos la tierra y sobre la tierra siete cielos. Leemos en una tradición recogida por Lane:

“Dios creó la tierra, pero la tierra no tenía sostén y así bajo la tierra creó un ángel. Pero el ángel no tenía sostén y así bajo los pies del ángel creó un peñasco hecho de rubí. Pero el peñasco no tenía sostén y así bajo el peñasco creó un toro con cuatro mil ojos, orejas, narices, bocas, lenguas y pies. Pero el toro no tenía sostén y así bajo el toro creó un pez llamado Bahamut, y bajo el pez puso agua, y bajo el agua puso oscuridad, y la ciencia humana no ve más allá de ese punto.”

Otros declaran que la tierra tiene su fundamento en el agua; el agua, en el peñasco; el peñasco, en la cerviz del toro; el toro en un lecho de arena; la arena en Bahamut; Bahamut, en un viento sofocante; el viento sofocante en una neblina. La base de la neblina se ignora.

Tan inmenso y tan resplandeciente es Bahamut que los ojos humanos no pueden sufrir su visión. Todos los mares de la Tierra, puestos en una de sus fosas nasales, serían como un grano de mostaza en mitad del desierto. En la noche 496 del “Libro de las Mil y una Noches”, se refiere que a Isa (Jesús) le fue concedido ver a Bahamut y que, lograda esa merced, rodó por el suelo y tardó tres días en recobrar el conocimiento. Se añade que bajo el desaforado pez hay un mar, y bajo el mar un abismo de aire, y bajo el aire, fuego, y bajo el fuego, una serpiente que se llama Falak, en cuya boca están los infiernos.

La ficción del peñasco sobre el toro y del toro sobre Bahamut y de Bahamut sobre cualquier otra cosa parece ilustrar la prueba cosmológica que hay Dios, en la que se argumenta que toda causa requiere una causa anterior y se proclama la necesidad de afirmar una causa primera, para no proceder en infinito.


PD: Ainss, como me gustan estas frikadas...

5 comentarios:

  1. Lo de bahamut me recuerda al libro "entran platon y un ornitorrinco a un bar..." ya que tambien explica esto, pero en vez de bahamut, es una tortuga, y debajo de la tortuga, hay otra, y otra, y finalmente el filosofo termina diciendo:
    "Y de ahí para abajo, todo son tortugas"

    Palabra clave: sasome
    ...
    ...
    ...
    ¡SASOME COOOOOÑOO!

    ResponderEliminar
  2. Acabo de comprender que el tal Bahamut es el origen de la canción de:

    "hay un hoyo, hay un hoyo en el fondo de la mar. Hay un palo, hay un palo en el hoyo en el fondo de la mar. Hay un sapo, hay un sapo en el palo en el hoyo en el fondo de la mar... "

    y para abajo todo tortugas...

    ResponderEliminar
  3. Y yo que pensaba que lo de la tortuga interestelar de Terry Pratchett era enrevesado... xDDD

    ResponderEliminar
  4. La mitología de las religgiones de origen oriental tienen muchos mitos de este tipo, bsados en la ignorancia de sobre qué cosa se podía sustentar la Tierra. Este además tiene el tópico de reunir los cuatro elementos (fuego, tierra, aire y agua) y la serpiente como animal de conexión entre los dos mundos (el infernal -bajo tierrra- y el terrenal).

    very interesting, pero ¿cuándo aparece esta leyenda?

    ResponderEliminar
  5. ¿Dónde conseguiste una imagen tan buena?

    ResponderEliminar