viernes, junio 09, 2006

La Razón VS El Instinto

Image Hosted by ImageShack.us

El ser humano ( o por lo menos en mi caso) tiene dos vocecitas claramente diferenciadas, una es la voz de la Razón, es la conciencia, es la moral, es lo que nos indica si hacemos algo bien o mal...
La otra voz es la voz Animal, Instintiva, la que te dice que vivas el momento, la que te lleva a hacer lo que quieres cuando quieres simplemente para saciar tus "ansias".

Hay otro tipo de voces (como la que te dice que quemes cosas o la que te hace pensar que esa dulce ardillita está planeando algo contra ti) pero no las trataremos en este post, aqui me interesa tratar La Razón VS El Instinto.

Me pregunto a menudo por qué la gente no hace lo que le apetece en el momento, ¿porqué pensamos tanto los humanos? ¿para qué molestarnos? si quieres algo, ves y cogelo...
¿que tu conciencia te dice que no lo hagas? pues piensa si de verdad es algo malo o no y decide rápido...

No estoy diciendo que no hagamos caso de nuestra conciencia y nuestra moral, estoy diciendo que debemos hacer más caso a nuestra voz instintiva y animal, ¿razón? pues...

La conciencia o la voz moral son variables, dependen de la educación recibida, del lugar de nacimiento, de la época en la que naces... está claro que la moral de las personas cambia de una a otra, sin embargo el instinto animal, es algo que se mantiene invariable y que todos poseemos... ¿porque no le hacemos caso a lo que no varía y se mantiene inamovible y si que se lo hacemos a algo tan débil y variable?

Yo busco un equilibrio perfecto entre ambas voces, ojala fuera más instintivo y no pensara tanto las cosas, por ello quiero el equilibrio, uno puede saber qué hace mal y qué hace bien, pero dentro de la moral, uno debe permitirse algunos "caprichos" animales.

En esta sociedad no está muy bien visto el instinto animal, si te gusta algo...¿porque no hacerlo?...

Ejemplo:

Un hombre al que le gusta una mujer, no lo suficiente como para que su vida gire en torno a ella, pero sí como para estar agusto a su lado y sentirse atraido sexualmente...
La mujer siente lo mismo...
¿porqué no deberian tener noches de pasión y tardes de amistad y comodidad?...
¿porque no hay amor? pues vaya tonteria...

El quiere algo, ella quiere algo, lo consiguen y todo vuelve a su cauce normal, ¿que hay de raro en ello?

Dentro de la Razón tenemos un hueco muy grande para el Instinto que debemos ocupar para ser personas "completas"

No intento que penseis como yo ni mucho menos, solo queria que vierais como pienso sobre algunos temas, y en mi opinion no hay nada malo en hacer lo que quieras, cuando quieras y con quien quieras (mientras haya consentimiento) dentro de una moralidad que no dañe a nadie...

Como el anuncio de Coca Cola ... dedicado a los que se atreven en la vida

He dicho.


PD: Tengo el ordenador jodio (disco duro quemado totalmente) por lo que el parón que he hecho (y que sigo haciendo) no es debido a exámenes como se atrevió Deed a echarme en cara... que lo sepáis. ala!

8 comentarios:

  1. Míralo como una adaptación... Si hiciéramos caso al instinto animal, no viviríamos en sociedades... Viviríamos solo para comer, dormir y follar. Básicamente. XD Y una vez satisfecho eso, quizá estudiaríamos... o trabajaríamos... si es que no nos morimos antes. Pero para vivir en sociedad, la gente suele aprender a renunciar a lo que quiere para hacer lo que debe. Y eso mantiene la sociedad en pie. Si todo el mundo hiciera lo que quiere siguiendo a sus impulsos y no lo que cree que debe, todos harían como yo: vivir por el momento. Cada uno a su manera, pero todos por el ahora. Ahora me apetece estar contigo, ahora no, ahora me apetece tocarme la nariz, ahora también. XD Y yo que sé, a mí me va bien, pero porque hay un montón de gente que cumple con lo que la sociedad le exige y algunos individuos podemos aprovecharnos de ello y vivir del aire. Pero se nos acaba el chollo, y cuantos más viviendo por el momento, menos se sostiene la sociedad...

    Pero como bien dices, lo mejor es un equilibrio, aunque sea lo más difícil de alcanzar...

    Por cierto, en cuanto al ejemplo que pones... eso tiene más que ver con el miedo que tenemos al "qué dirán" y al rechazo social que a que realmente haya un motivo ético por el que debiéramos rechazar ese concepto de relación abierta... Reminiscencias de la iglesia, me parece a mí... :P

    PD: Lo siento por tanto rollo, pero me ha gustado el tema y me gusta pegarle vueltas a los temas interesantes, aunque me repita. ^_^

    ResponderEliminar
  2. se agradecen los rollos cuando son en mis post, jejeje

    Es que ultimamente me viene a la mente una famosa escena de la pelicula "En busca del fuego" básicamente mi post se puede entender con los primeros 20 min de pelicula, jejeje.

    La recomiendo

    ResponderEliminar
  3. jum... buen post.

    Supongo que las personas están tan encerradas en la mentalidad que la sociedad impone que reniegan de sus instintos más básicos. Nos creemos superiores, pero en el interior seguimos siendo animales, después de todo.

    En mi caso particular, soy de las que piensan tanto las cosas que al final no hacen nada, por si acaso, y más que por culpa de la presión social, es por puro miedo.

    Cuando realizas un acto impulsivo, guiado por los instintos,generalmente no se suele considerar las implicaciones que puede traerte después cuando decidas "volver a seguir las normas". Por eso la gente que siempre piensa en "que pasará después" (y no en el "qué dirán" sino en el que "como me voy a sentir yo o", o si el acto incluye a más personas "como nos sentiremos" independientemente de los demas) no se suele arriesgar, por miedo a pasarlo mal después de ese acto impulsivo.

    Por miedo a mirar atrás cuando estás de nuevo bajo el mandato de la reglas impuestas en tu época y llevarte las manos a la cabeza.

    En fin, un lio...

    ResponderEliminar
  4. el parón que he hecho (y que sigo haciendo) no es debido a exámenes como se atrevió Deed a echarme en cara...

    ju, es que si posteo yo sola en exámenes me siento culpable XDDDD

    ResponderEliminar
  5. -
    Samo, sabemos que todo este tipo de posts son solamente manifestaciones de tu culofilia... pon un anuncio en el periódico... alguna encontrarás... jeje

    q es coña: sabes que yo soy de los tuyos...

    PD: soy de los tuyos NO es igual a "soy tuyo"...

    ResponderEliminar
  6. "Samo, sabemos que todo este tipo de posts son solamente manifestaciones de tu CULOFILIA..."

    Deberias dedicarle un post a este gran tema...a la culofilia!! q grande!!

    Mu bueno el post tio, de verdad, pero vengo aun conservo la resaka de anoxe y mi reflexión seria de medio euro, asi q.....ya te comento en futuros post sobre este jejeje

    PD-Q conste q lo he leido hasta el final ^^

    ResponderEliminar
  7. no mijo, usted esta mal
    no son dos voces ni mucho menos,
    el instinto nace y la razon se hace, si ud dice que el instinto es una vocesilla esta afirmando de q el instinto es una razon, si es una voz entonces esta razonando, el instinto sencillamente ocurre, y uno ni se da cuenta, en cambio la razon es el pensamiento, en el instinto no se piensa, solamente se actua, y ya
    no es niguna vocesilla.....he dicho

    ResponderEliminar
  8. la voz a la que me refiero bien podria haberse llamado "la llamada de lo salvaje" o "la llamada del corazón". todo aquello que queremos hacer o tener sin nisiquiera ser logico que lo hagamos o tengamos, aquello que realmente QUEREMOS y que suele enfrentarse a lo que DEBEMOS.

    Esta claro que nada te habla a tu cabeza ni lo piensas porque entonces seria RAZON (como tu dices) el INSTINTO es como una voz muda que te aprieta el corazón pero seguiré llamandola voz.

    Gracias por postear xD

    ResponderEliminar