lunes, abril 27, 2009

El Odradek


Unos derivan del eslavo la palabra odradek y quieren explicar su formación mediante ese origen. Otros la derivan del alemán y sólo admiten una influencia del eslavo. La incertidumbre de ambas interpretaciones es la mejor prueba que son falsas; además, ninguna de ellas nos da una explicación de la palabra.

Naturalmente nadie perdería el tiempo en tales estudios si no existiera realmente un ser que se llama Odradek. Su aspecto es el de un huso de hilo, plano y con forma de estrella, y la verdad es que parece hecho de hilo, pero de pedazos de hilos cortados, viejos, anudados y entreverados, de distinta clase y color. No sólo es un huso; del centro de la estrella sale un palito transversal, y en este palito se articula otro en ángulo recto. Con ayuda de este último palito de un lado y uno de los rayos de la estrella del otro, el conjunto puede pararse como si tuviera dos piernas.

Uno estaría tentado de creer que esta estructura tuvo alguna vez una forma adecuada a una función, y que ahora está rota. Sin embargo, tal no parece ser el caso; por lo menos no hay ningún indicio en ese sentido; en ninguna parte se ven composturas o roturas; el conjunto parece inservible, pero a su manera completo. Nada más podemos decir, porque Odradek es extraordinariamente movedizo y no se deja apresar.

Puede estar en el cielo raso, en el hueco de la escalera, en los corredores, en el zaguán. A veces pasan meses sin que uno lo vea. Se ha corrido a las casas vecinas, pero siempre vuelve a la nuestra. Muchas veces, cuando uno sale de la puerta y lo ve en el descanso de la escalera, dan ganas de hablarle. Naturalmente no se le hacen preguntas difíciles, sino que se lo trata —su tamaño diminuto nos lleva a eso— como a un niño. «¿Cómo te llamas?», le preguntan. «Odradek», dice. «¿Y dónde vives?» «Domicilio incierto», dice y se ríe, pero es una risa sin pulmones. Suena como un susurro de hojas secas. Generalmente el diálogo acaba ahí. No siempre se consiguen esas respuestas; a veces guarda un largo silencio, como la madera, de la que parece estar hecho.

Inútilmente me pregunto qué ocurrirá con él. ¿Puede morir? Todo lo que muere ha tenido antes una meta, una especie de actividad, y así se ha gastado; esto no corresponde a Odradek. ¿Bajará la escalera arrastrando hilachas ante los pies de mis hijos y de los hijos de mis hijos? No hace mal a nadie, pero la idea que puede sobrevivirme es casi dolorosa para mí.

FRANZ KAFKA


1. El título original de este relato es Die Sorge des Hausvaters. («La Preocupación del Padre de Familia».)


PD: Se acerca mi entrada Nº 200 y como soy un copión también quiero hacer algo raro o especial asi que no se... mandadme dibujines con algun chiste que os haya gustado especialmente o enviadme vuestros chistes preferidos a la dirección que aparece en el lateral, ala!


jueves, abril 23, 2009

El Código del Colega 5



Articulo 10: Un Bro dejará todo lo que esté haciendo y correrá a ayudar a un colega que quiera cortar con una chica.


Es normal para un Bro confundirse y desorientarse al cortar con una chica. Por alguna ridicula razón él piensa que ella se sentira agitada y violenta después de que él le explique con calma que quiere tener sexo con sus amigas. Es en estos momentos cuando un Bro necesita a sus otros Bros para que le recuerden que hay muchos peces en el mar y que una ruptura no tiene por qué ser arriesgada, agotadora o cansinamente larga.



El Bro-Consejo: Cómo cortar con una chica en 6 palabras o menos


- Deberias pedirte una ensalada
- Ey! Tú también tienes bigote!
- Ella parece más joven que tú
- Voy a pagarme una mamada
- Lo siento, tiré tus zapatos
- Tu hermana me deja hacer eso


lunes, abril 20, 2009

21ª Tanda de Chistes Malos


Bueno, como se que lo echabais de menos, aqui os traigo unos cuantos chistes malos más!


Chiste Nº 111

Había una vez un perro tan inteligente, tan inteligente, que cuando le decias "ataque" se tiraba al suelo y le daban convulsiones.


Chiste Nº 112

¿En que se parece una mosca a otra mosca?
...
En que las dos son moscas


Chiste Nº 113

Va un tonto de remate y ¡GOOOOOOL!


Chiste Nº 114

Se abre el telón y se ve a un chino tocando un arpa. Se cierra el telón ¿Cómo se llama el actor?
...
aLpachino


Chiste Nº 115

- ¿Oye, tu abuela es mecanico?
- No
- ¿Entonces que hace debajo del autobus?

Bueno, con estos grandiosos chistes me despido, no sin antes darles las gracias por participar en la encuesta. nos vemos!

miércoles, abril 15, 2009

Yasuhiro Nightow

(Jodeos, soy un famoso mangaka al que le piden autografos y vosotros no!)

Yasuhiro Nightow (seudónimo de Yasuhiro Naitô) nace en Yokohama el 18 de abril de 1967.

Tras trasladarse con su familia a Tokio siendo aún muy joven, estudia Ciencias Sociales en la Universidad de Housei. Aunque la mayoría de los autores de manga suelen debutar profesionalmente acabados los estudios, no son tampoco infrecuentes los casos de aquellos dibujantes que se inician después de haber tanteado otros oficios, como es el caso de nuestro hombre. Así, si bien Nightow trabajó primeramente como agente inmobiliario, su vocación artística le movió a abandonar su trabajo y consagrarse al manga, con el desacuerdo de sus familiares.

Antes de llegar a la fama Nightow se convirtió al Catolicismo (maldito friki de occidente) pero mantuvo varios principios budistas.

Nightow se reconoce influenciado por los grandes nombres del cómic europeo y americano, como son Simon Bisley y Todd McFarlane. Y es que aunque se diga que el manga está influenciando fuertemente al cómic occidental estos ultimos años, es justo reconocer que también este último ha ido ejerciendo su huella en las viñetas japonesas a lo largo de los años.

Ello ha dado fruto a Trigun, un "sushi western" que, lejos de resultar un simple traslado de un género a un decorado moderno, se presenta como un producto con entidad y carisma propios.

Algunos de sus trabajos que le hicieron ir tomando nombre en esto del manga fueron:

- Call XXXX (1994)
- Samurai Spirits (1994)
- Trigun (1995) (su obra maestra que lo ha convertido en el famoso mangaka que es ahora)
- Satellite Lovers (1997)
- Kekkai Sensen (2008)

También ha trabajado en los diseños de personajes del videojuego Gungrave y su secuela, así como en su versión animada. (ya os hablaré más detenidamente sobre Gungrave)

Actualmente acaba de terminar su último manga, que era una historia corta (solo un año, teniendo en cuenta que Trigun le ha llevado 13...) y ha manifestado su deseo de dibujar un manga de género Kodomo (género orientado al público infantil, aunque un 70% de la población japonesa adulta se decanta por este género).

Y bueno, eso es todo, ya conoceis mejor a este curioso personaje y lo que es mejor, me conoceis un poco mejor a mí, que me considero un Fan suyo,jeje. Saludos y hasta la proxima!

Representación de Vash la estampida (prota de Trigun) y Yasuhiro Nightow (así es como se dibuja a sí mismo)

sábado, abril 11, 2009

El Código del Colega 4


Artículo 9: Si un Bro pierde parte del cuerpo debido a un accidente o a una enfermedad, sus colegas no haran bromas pesadas como "¡Choca esos tres!" o "Tio, dejando así el trabajo demostraste tener mucha pelota". Un Bro sigue chocando cinco y tiene muchas pelotas... metafóricamente hablando, claro.



PD: Creo que a mi me costaria mucho no hacer chistes sobre muñones... aunque siempre desde el cariño claro.

martes, abril 07, 2009

20ª Tanda de Chistes Malos


Después de este magnifico juego de palabras ilustrativo, os pongo la habitual tanda de chistes, espero que os hagan sentir mal solo por leerlos ( y ya si os sacan una sonrisa tendriais que consultarlo con el médico)


Chiste Nº 106

Había un hombre tan pequeño tan pequeño, que en lugar de viajar en metro viajaba en centímetro.


Chiste Nº 107

¿Qué le dice el mar a los que se ahogan?
...
- Nada


Chiste Nº 108

Había una mujer tan gorda tan gorda que para darle el abrazo de año nuevo tuvieron que empezar en septiembre.


Chiste Nº 109

- Ey? Tio! ¿que te pasa que te veo mala cara?
- Nada, que el medico me ha dicho que no cree que pueda tener hijos...
- ¿Y eso?¿eres esteril?
- No, pero dice que al ser gordo, calvo, bajito, mas feo que un piojo y seguir viviendo con mis padres...


Chiste Nº 110

Se abre el telón y se ven 7 tios pegandose la fiesta en una discoteca, de repente, aparece un desconocido bailando como loco al son de la musica y dando volteretas.Se baja el telón.¿Cómo se llama la pelicula?
...
- Alguien, el octavo pachanguero



Bueno, aquí termina esta tanda, pido disculpas porque esta tanda a sido especialmente cruel, ya que he puesto dos chistes de "tan, tan, tan..." y un "se abre el telón", espero no haber eliminado a ningun lector habitual...

sábado, abril 04, 2009

Caballero Medieval


Hacía tiempo que quería hablar sobre los caballeros medievales, un equivalente europeo a los samurais, con el problema de que las armas de fuego se usaron más y antes en Europa que en Japón, por lo que los caballeros se extinguieron antes... que penica.


CABALLEROS

Un caballero es, en la acepción más pura para la palabra, una persona que monta a caballo, teniendo una gran riqueza en cuanto a significados y connotaciones, ya que el hecho de montar a caballo ha significado una condición social muy diferente y cambiante en las distintas etapas históricas.

Para las tribus nómadas del Asia Central existía una relación entre hombre y caballo muy estrecha, según la cual el caballo era no sólo medio de transporte, sino también fuente de alimentación y figura en los rituales mágicos religiosos. Para los romanos y griegos, en cambio, ser caballero implicaba un prestigio social y económico dado el costo de mantenimiento de un caballo. En la Edad Media, la institución de la caballería estaba relacionada con un código de conducta y de honor que definía no solamente el arte de la guerra, sino que también implicaba la conducta social.

La caballería como institución armada a la orden de un rey o poder feudal viene desde los tiempos de los antiguos imperios medo y persa, que adoptaron la costumbre de usar el caballo como arma montando a los guerreros sobre el animal, a diferencia de etapas anteriores, en donde sólo se usaba como animal de tiro al que se ataba un carro o carroza de combate. Posteriormente los medos adoptaron el uso de armaduras para hombres y caballos, dando inicio así a la caballería pesada, arma fundamental en la guerra hasta la aparición de la pólvora.

Tras ellos, fue empleada por griegos y macedonios, que, al conjugarla con la falange (organización táctica) griega como formación cerrada, permitió a estos conquistar el mundo conocido (en tiempos de Alejandro Magno)


CABALLEROS EN EL FEUDALISMO

Armar y dar montura a un guerrero es algo muy caro, de forma que la caballería medieval aparece ligada totalmente al fenómeno del feudalismo. Los caballeros son señores o vasallos aventajados con poder social y económico que guardan además la exclusividad de la caballería para su clase. Servían al rey o a otro señor feudal como retribución habitual por la tenencia de una parcela de tierra, aunque también por dinero, como tropa mercenaria.

Inicialmente protegidos con un traje completo de cota de malla y un yelmo, que va aumentando de tamaño hasta convertirse en el siglo XII en un gran y pesado cubo metálico apoyado sobre pecho y espalda, se añaden progresivamente protecciones extra al conjunto y el caballero y caballo terminarán por estar totalmente revestidos de placas metálicas a partir del siglo XIV, lo que da origen también a la selección de razas para dar lugar a caballos grandes y pesados capaces de sostener el conjunto.

La estrategia de la batalla en esta época es muy simple. La caballería, protegida de pies a cabeza, se lanza en masa contra sus rivales en la batalla; si la infantería osa aventurarse en campo abierto, el peso y empuje de los caballos hunde sus filas y la ventajosa posición del caballero le permite descabezar y masacrar infantes a placer. Nada parece alterar el orden hasta que en 1346 y 1415 los arqueros ingleses, protegidos por la infantería, derrotan totalmente a la caballería feudal francesa en Crecy y Azincourt. Finalmente, el declive de la caballería pesada feudal se acelera con el desarrollo en Suiza de una nueva táctica de combate en el siglo XV: la infantería suiza avanza en cuadros apretados erizados de picas de más de 6 metros, de las cuales salen filas de ballesteros y arqueros que diezman las filas enemigas, para resguardarse nuevamente en el cuadro. Rápidamente los mercenarios suizos son contratados por los reyes europeos y su idea imitada y mejorada da lugar al tercio español, que durante dos siglos sería el amo del campo de batalla en Europa.


CABALLERO ANDANTE

El caballero andante o la caballería andante es una figura literaria, propia de los libros de caballerías y de la novela caballeresca; y un ideal social, el ideal caballeresco propio de los últimos siglos de la Edad Media, y los primeros de la Edad Moderna, en que cada vez más se convierte en un ideal obsoleto y ridículo.

Un caballero, en la Edad Media, era una unidad guerrera que forma parte de la hueste (fuerza militar) de un señor feudal o de un rey. Con motivo de las Cruzadas se crearon las órdenes militares. Los rituales de iniciación incluían elementos luego incorporados al imaginario de la caballería andante, como el velar las armas (pasar una noche en oración ante las armas) y ser armado caballero (en una ceremonia propia del homenaje e investidura de las relaciones feudo-vasalláticas).

La orden de caballería era pues cada una de las instituciones formadas por caballeros organizados jerárquicamente como vasallos de un señor y que respetaban un código de honor. Se suponía que un caballero andante debía ser un miembro de una de estas órdenes que, por orden de su señor o por obligación moral (por ejemplo, por imposición de una promesa a su dama), viajaba grandes distancias, ya sea persiguiendo un objetivo concreto o no, aceptando o provocando desafíos, resolviendo injusticias y protegiendo a los desfavorecidos (doncellas, viudas y huérfanos). Estos hechos hacían ganar al caballero una gran fama, muchas veces exagerando sus proezas. La épica de los cantares de gesta, la lírica del amor cortés de los trovadores provenzales y la adaptación de leyendas como el ciclo artúrico fueron fijando a lo largo de la Edad Media el modelo ideal de caballero en la literatura y en el imaginario colectivo, convirtiéndolo en un arquetipo más que en un agente social real.


PD: Un tocho como los de antes eh?
FUENTES: El grandioso Google y la maravillosa Wikipedia

miércoles, abril 01, 2009

La Liebre Lunar


En las manchas lunares, los ingleses creen descifrar la forma de un hombre; dos o tres referencias al hombre de la luna, al "man in the moon", hay en el "Sueño de una Noche de Verano". Shakespeare menciona su haz de espinas o maleza de espinas; ya alguno de los versos finales del canto xx del "Infierno" habla de Caín y de las espinas. El comentario de Tommaso Casini recuerda a este propósito la fábula toscana en que el Señor dio a Caín la Luna por cárcel y lo condenó a cargar un haz de espinas hasta el fin de los tiempos. Otros, en la Luna, ven la sagrada familia, y así Lugones pudo escribir en su "Lunario Sentimental":


Y está todo: la Virgen con el niño; al flanco,

San José (algunos tienen la buena fortuna

De ver su vara); y el buen burrito blanco

Trota que trota los campos de la Luna.


Los chinos, en cambio, hablan de la liebre lunar. El Buddha, en una de sus vidas anteriores, padeció hambre; para alimentarlo, una liebre se arrojó al fuego. El Buddha, como recompensa, envió su alma a la Luna. Ahí, bajo una acacia, la liebre tritura en un mortero mágico las drogas que integran el elixir de la inmortalidad. En el habla popular de ciertas regiones, esta liebre se llama el doctor, o liebre preciosa, o liebre de jade.

De la liebre común se cree que vive hasta los mil años y que encanece al envejecer.



PD: Este texto me hace reafirmar que todas las religiones proceden de una misma, ya que los Mayas tenían la misma historia pero con su Dios Quetzacoalt (creo que se escribe asi) e incluso la religión cristiana tiene esta historia por ahí (que a mi me suena)


PDD: Con este texto me enteré de porqué en muchos de los dibujos que veia de niño (por ejemplo Musculman) y que luego descubrí que se llamaban dibujos manga (japoneses), dibujaban conejos en la Luna...